Sobre la reacción más oscura de la burguesía española

“C. jugó un papel crucial como un verdadero cantante de la reacción más oscura. Encabezando un importante grupo de dramaturgos, en su mayoría sacerdotes jesuitas (igual que él), C. fue el más consistente que ellos en su trabajo, creando dramas-predicaciones; así había construido en todas las formas literarias y géneros existentes una completa cosmovisión católico-jesuita. En una época de declive del absolutismo español su obra dramática servía fielmente a la Iglesia y el trono en su lucha por el poder sobre la mente, la vida y la propiedad de los súbditos (para saber más sobre la época en la que vivió y trabajó C., ver «drama español » en el art. «Drama» y «Literatura Española»). La literatura de las épocas posteriores a menudo se volvía hacia sus obras, prestando de ellas las imágenes del mundo ideal – los elementos que adornaban perfectamente la putrefacción reaccionaria (en el romanticismo, el simbolismo y en el arte de la decadencia).

 

Sin comentarios… simplemente para disfrutar del maravilloso estilo de la crítica literaria sovietica. Lamentablemente, tengo miedo de que con el hijo de Putin al mando del país mi patria historica llegue (y en algunos aspectos ya ha llegado) a lo mismo.

Si no lo habéis podido adivinar, esta magnífica descripción es de Pedro Calderon de la Barca. El artículo fue publicado en la “Enciclopedia literaria” soviética (Литературная энциклопедия: В 11 т. – М., 1929-1939, tomo 6, pág. 311)

Acerca de extranjerita

Soy una vagabunda que ha conseguido perder sus raíces en muchos países. Una diletante eterna, una erudita a la violeta con fisgonería a flor de piel. Una escritora novel que siempre será novel, por más que pase el tiempo. Una madre y una ama de casa que tiene que estar en la oficina siete días a la semana. Una tonta a la que le gusta montar las tragedias de nada, y a veces una sabia a la que le gusta sonreir a pesar de todo. Aquí escribo todo lo que no puedo evitar escribir. www.extranjerita.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en prosa, sobrecarga mental, Traducción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la reacción más oscura de la burguesía española

  1. extranjerita dijo:

    К. сыграл огромную роль как верный певец самой мрачной реакции. Стоя во главе многочисленной плеяды драматургов, большей частью таких же священников-иезуитов, как он сам, К. был наиболее последовательным из них в своем творчестве, создав драму-проповедь, использовав для нее все существующие лит-ые формы и жанры и проводя через них законченное иезуитско-католическое мировоззрение. В эпоху заката испанского абсолютизма его драматическое творчество служило верой и правдой церкви и трону в их борьбе за власть над умами, имуществом и жизнью испанских подданных (характеристику эпохи, в к-рую жил и творил К., см. раздел «Испанская драма», в ст. «Драма» и «Испанская лит-ра») Лит-ра позднейших эпох нередко обращалась к его драмам, заимствуя из его идеального мира образы, оформлявшие реакционные и реставрационные настроения (романтизм, символизм, декадентство).

    Me gusta

Deja un comentario